Vistas de página en total

martes, 7 de enero de 2014

El Índice Glucémico.

¿Qué es el índice glucemico?
El índice glucémico, o IG es una medida de los efectos de los hidratos de carbono sobre los niveles de azúcar en la sangre. Los carbohidratos que se descomponen rápidamente durante la digestión, la liberación de glucosa rápidamente en el torrente sanguíneo, tienen un IG alto, los carbohidratos que se descomponen más lentamente, liberando la glucosa de forma más gradual en el torrente sanguíneo, tienen un IG bajo. Para la mayoría de las personas, los alimentos con un IG bajo tienen beneficios para la salud.
Un menor índice glucémico sugiere un ritmo más lento de digestión y absorción de los hidratos de carbono de los alimentos y también puede indicar una mayor extracción del hígado y la periferia de los productos de la digestión de carbohidratos. Una respuesta glucémica baja por lo general equivale a una menor demanda de insulina, pero no siempre y puede mejorar a largo plazo de control de glucosa en la sangre y los lípidos en sangre. El índice de insulina también puede ser útil, ya que proporciona una medida directa de la respuesta de la insulina a los alimentos.
El índice glucémico de un alimento se define como el área bajo la curva de dos horas de respuesta de la glucosa sanguínea tras la ingestión de una porción fija de los hidratos de carbono (generalmente 50 g). El ABC de la comida de prueba se divide por las AUC de la norma (glucosa o el pan blanco, dando dos definiciones diferentes) y multiplicado por 100. El valor promedio de GI se calcula a partir de datos recogidos en 10 sujetos humanos. Tanto el estándar y la comida de ensayo debe contener la misma cantidad de hidratos de carbono disponibles. El resultado da una clasificación relativa de cada alimento analizado.
Es una escala que describe la rapidez con que un alimento se convierte en glucosa en la sangre, por ejemplo, el arroz y las patatas causan una subidarepentina de glucosa y de insulina en unas 2 ó 3 horas después de comer, en cambio, las legumbres se descomponen más lentamente y producen una subida más gradual de la glucosa y de la insulina en el torrente sanguíneo. Según el momento de la ingestión, el carbohidrato óptimo será:
Durante el periodo de entrenamiento: alto índice glucémico.Antes del ejercicio: moderado-bajo índice glucémico.Durante el ejercicio: alto índice glucémico.Después del ejercicio: alto-moderado índice glucémico. Por @EduMedinaTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario