Vistas de página en total

sábado, 14 de marzo de 2015

Técnicas De Concentración.

La concentración es la capacidad de dirigir la atención voluntariamente en una dirección determinada y poder mantenerla durante el tiempo deseado. Cuando uno se concentra, pone gran parte de su energía en lo que hace o en lo que piensa y de cierta manera tiene un mejor rendimiento.
No es fácil concentrarse durante un período largo de tiempo, ya que en la actualidad tenemos demasiados estímulos a nuestro alrededor que funcionan como perfectas interrupciones de nuestras tareas cotidianas.
Entonces en gran parte va a estar en nuestra habilidad para poder librarnos de esas interrupciones tanto externas (una llamada telefónica) como internas (deseos de interrumpir cualquier tarea para mirar el email)

¿PARA QUÉ MEJORAR LA CONCENTRACIÓN?

Mejorar la concentración te permitirá:
  • Usar tu energía mental de manera más eficiente.
  • Terminar las tareas antes de tiempo especialmente en el trabajo.
  • Mejorar la calidad de lo que haces.
Reducir el cansancio mental que produce volver a concentrarse en una tarea una y otra vez (luego de que la misma fue interrumpida varias veces)
Es importante que aprendas a mantenerte concentrado en lo que haces y al mismo tiempo que evites la mayor cantidad de distracciones. Para ello comparto a continuación una serie de técnicas para mejorar la concentración. Pero antes de nada...

¿CUÁLES SON LAS COSAS QUE NOS DESCONCENTRAN?

Hay varias cosas que hacen que pierdas el foco. Pueden ser situaciones externas como internas. Por lo general cualquier estímulo puede hacer que pierdas la concentración.
Acompáñame con los ejemplos:
  • Cuando estás estudiando y decides dejar encendido el televisor, la radio o pones música de fondo (probablemente muchos argumenten que esto los ayuda a estudiar, pero en general el sonido de fondo tiende a reducir la capacidad de atención)
  • Cuando estás estudiando y suena el teléfono, ya sea a través de un mensaje de texto, notificación de Facebook, sonido de email entrante, etc.
  • Cuando estás trabajando y tu mente está dispersa pensando en algún que otro problema personal.
  • Cuando tienes frío o hambre o alguna otra necesidad que sea más fuerte y que te evite pensar en lo que estás haciendo.

TÉCNICAS DE CONCENTRACIÓN


Realiza una sola cosa por vez - Piensa y concéntrate en una sola cosa por vez. Elige una tarea bien simple y termínala. Luego descansa. La clave aquí es que puedas mantenerte concentrado la mayor cantidad de tiempo posible enfocado en tu momento presente.
Para empezar con esta técnica puedes probar con períodos de 15 a 30 minutos para cualquier tarea de la vida cotidiana. Ya sea para cocinar, planchar, barrer, ducharse, estudiar, leer un artículo. Lo importante es que puedas hacer estas tareas con un alto grado de concentración (por más que algunas cosas parezcan demasiado sencillas)
Simplifica la tarea o el trabajo a realizar - Muchas veces partir una tarea compleja en varias subtareas más pequeñas, permite que seamos más eficientes en términos generales.
Al momento de practicar canto y ensayar una canción, suelo concentrarme en un aspecto por vez. Por ejemplo en un ensayo, puedo enfocarme un día en la afinación, otro día en mejorar la respiración, más adelante la interpretación, y así de a poco voy puliendo los distintos aspectos de una canción. El mismo concepto se puede aplicar para estudiar un idioma, o bien para realizar algún proyecto grande en el trabajo.
Elimina las posibles distracciones - Si tu teléfono hace un sonido para cada notificación, intenta apagarlo (o silenciarlo) durante los momentos de estudio o trabajo.
La tele o la radio también generan distracciones ya que emiten sonido. Genera un ambiente lo más tranquilo y silencioso posible. ¿Qué otras cosas te distraen?
Dedica un tiempo para tus preocupaciones
- Todos tenemos problemas que nos distraen en cualquier momento del dia. Estamos haciendo una cosa y de golpe aparece ese pensamiento que nos desconcentra. Puedes proponerte dedicar un momento para tus preocupaciones. Por ejemplo decir: “ahora no, me ocuparé de este tema a las siete de la tarde, mañana por la mañana, o dentro de 30 minutos”. Pero la idea es que puedas continuar con lo que venías haciendo de manera plena.
Enfocate en el Aquí y Ahora - Cuando te sientas desconcentrado por algun pensamiento repite “Aqui y Ahora” varias veces para volver a enfocarte en el momento presente.
Descansa y aliméntate correctamente - La concentración exige consumo de energía. Es fundamental que descanses bien, que duermas lo suficiente y que repongas tus energías diariamente. Además es importante que lleves una dieta equilibrada, ya que hay determinados alimentos (avena, pastas, huevos) que mejoran la capacidad mental.
Elige algun juego que exija concentración
- El ajedrez para esto es perfecto. También puede ser un juego de ingenio, sudoku, sopa de letras, el solitario, etc. Aquí estarás practicando y divirtiéndote al mismo tiempo.
Para aumentar la concentración deberás practicar diariamente el poder enfocarte en una tarea simple, que lleve poco tiempo y tratar de terminarla con la mayor concentración posible.
Es importante que la tarea se finalice para motivarte también a seguir avanzando con otras cosas. Te sentirás más productivo y notaras que rindes mucho mejor y todo gracias a que has logrado mejorar tu concentración.

Espero que te haya gustado la entrada, compartela en tus redes sociales.
Sigueme en:
-Twitter: @El_Motivador_
-Google+: https://plus.google.com/103526790372353053946

1 comentario: