Vistas de página en total

jueves, 5 de marzo de 2015

MACRONUTRIENTES.


A partir de aquí esto va dirigido a los que quieran estructurar y personalizar su dieta al máximo y entender como se debe construir una dieta en condiciones, sin chorradas. Vamos a ir a por lo básico:
Lo mas importante es entender que lo que engorda no es el tipo de comida que comemos, sino el exceso de kcal que ingerimos. Para que sea sencillo: el cuerpo necesita X kcal para mantener el peso corporal y hacer correctamente todas las funciones esenciales sin variar el peso. Si comemos más de esas X kcal, ganaremos peso. Si comemos menos, perderemos peso. Mas allá de eso es querer centrarse en lo que no importa. El cuerpo sigue las leyes de la termodinámica.
La elección del tipo de comida será crucial para conseguir un estado de salud óptimo y para poder maximizar la ganacia de músculo y pérdida de grasa, pero para efectos puramente de variación de peso, lo que prima aquí es el balance calórico.
Pero claro, la caloría es un término que nos hemos inventado para designar la energía que obtenemos de los alimentos. Para rellenar esas kcal que consumimos lo hacemos mediante los macronutrientes.
Carbohidratos, grasas y proteínas son los conocidos, y ninguno malo de por sí. Para resumir:


-Carbohidratos (Carbs, HdC). 4 calorías por gramo. A pesar de que últimamente resuena mucho, no son malos. Son la fuente principal de energía para tu cuerpo. La gente últimamente se empeña en demonizar los CH con la llegada de las famosas dietas cetogénicas ( dieta Dukan, dieta Atkins, ....) ya que se piensan que los CH son el origen de todos los males y la causa de todas las enfermedades. Nada mas lejos de la verdad, los CH son un nutriente. Nada más.


-Proteínas. 4 calorías por gramo. Se forman por cadenas de aminoácidos, necesarios para el cuerpo para reparar y mantener los músculos. La mayoría de gente consume suficiente, aunque gente que hace ejercicio suele necesitar más. Te ayuda a perder grasa, crear músculo, es más saciante, consigue que tengas más músculo que grasa en el cuerpo, te ayuda a recuperarte del ejercicio, disminuye el dolor muscular, y te ayuda con la pérdida de peso (previene el efecto yo-yo )
Si no consigues tomar suficientes proteínas vía alimentación, proteína en polvo es la solución. Whey /Casein isolated es lo que recomendaría.


-Grasas. 9 calorías por gramo. Las grasas tampoco son el demonio. Ingerir grasas no significa que la grasa corporal aparecerá de golpe en tu estómago o culo. Las grasas tienen una variedad de funciones necesarias. El problema es que la gente consume demasiadas grasas trans, lo cual aumenta el 'colesterol malo' (LDL) y reduce el 'bueno' (HDL), y consume pocas grasas sanas como monosaturadas (Aceite de oliva) y grasas omega 3 (que se encuentra en el pescado). Las grasas son lo que más calorías por gramo tiene, haciendo las cosas muy grasas muy densamente calóricas, de ahí la mala fama. 
Estos son los 3 grandes macronutrientes.

Hay gente que la fibra la considera un macronutriente ( lo es ), pero para hacer esto sencillo diremos que se debe consumir una cantidad de fibra que esté entre 30-45 gramos diarios idealmente. Un consumo pobre de fibra puede causar problemas digestivos y dificultad en el tránsito intestinal, y un exceso de fibra puede causar problemas de absorción de otros macros. La fibra es importante, pero no debemos pasarnos.

Espero que os haya ayudado a plantear, mejorar o cambiar vuestra forma de pensar a cerca de la dieta y los componentes de los alimentos. ¡Comparte ésta entrada en tus redes sociales,gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario