Vistas de página en total

miércoles, 23 de julio de 2014

Desmintiendo MITOS.



  • Para perder grasa y definir se debe trabajar con poco peso y haciendo muchas repeticiones.


FALSO. El entrenamiento encaminado a la definición muscular, es decir, a reducir el porcentaje de grasa corporal, ha de estar principalmente enfocado en conseguir un déficit calórico, y debemos intentar llevarlo a cabo sin perder MASA MUSCULAR, ya que ésta contribuye a mantener un gasto energético elevado.
Existen diversas metodologías de entrenamiento que se emplearán a lo largo de las fases del trabajo de definición y es fundamental hablar de alimentación cuando queremos PERDER GRASA, pero en lo referente a la parte de los entrenamientos de fuerza destinados a mantener la MASA MUSCULAR, no se debe trabajar con un gran volumen de carga y poco peso, ya que de esta manera nuestro rendimiento disminuirá notablemente.
Para evitar la pérdida de tejido muscular es conveniente que en nuestros entrenamientos de fuerza predomine la intensidad antes que el volumen, así que no debemos hacer muchas repeticiones con pesos ligeros, sino más bien al contrario.

  • El entrenamiento con máquinas es más recomendable que con peso libre.
FALSO. Es cierto que las máquinas que podemos encontrar en una sala de fitness tienen sus ventajas y que, dependiendo de la persona y del momento y el objetivo de su entrenamiento, pueden estar especialmente indicadas; por ejemplo para trabajar grupos musculares de forma aislada o en la recuperación de lesiones.
Sin embargo, el ENTRENAMIENTO CON PESO libre (mancuernas, lastres, BARRAS, discos, kettelbells, balones medicinales, chalecos lastrados…) ofrece muchas más posibilidades y es la mejor opción para realizar entrenamientos funcionales encaminados al DESARROLLO de la fuerza del deportista. El peso libre permite realizar movimientos similares a nuestro gesto natural dentro de un deporte determinado.

Nota. El trabajo con peso libre requiere, lógicamente, de un fase de adaptación y debe adecuarse a las características de la persona y a sus posibilidades.

  • El entrenamiento con pesas afecta negativamente a la elasticidad muscular.
FALSO. Esta idea está ampliamente extendida y no tiene ningún fundamento.
La elasticidad muscular es, junto con la movilidad articular, uno de los FACTORES que determinan la flexibilidad de una persona. Pues bien, cuando ejercitamos un músculo o un grupo muscular, y lo hacemos realizando un movimiento de máxima amplitud (en los límites que nos permita la articulación implicada), no sólo no estaremos reduciendo nuestra elasticidad muscular, sino que ganaremos flexibilidad. Una prueba de ello es que los halterófilos o levantadores olímpicos son tremendamente flexibles.
Es cierto que el músculo solicitado se acorta cuando levantamos pesas para producir el movimiento, pero igual de cierto es que a renglón seguido se vuelve a alargar. A nadie se le quedan los brazos doblados durante todo el día después de terminar su rutina de bíceps.
El entrenamiento con cargas no provoca que nuestra musculatura quede permanentemente acortada, de la misma manera que el entrenamiento de la flexibilidad no hace que nuestros músculos estén continuamente estirados.

  • Las agujetas desaparecen  tomando agua con azúcar o bicarbonato.
FALSO. Después de que explicáramos hace unas semanas que el origen del dolor muscular de aparición retardada (las agujetas) procedía de las microrroturas fibrilares que tienen lugar al someter a nuestra musculatura a una intensidad del ejercicio para la que ésta no está preparada, poco debería quedar por aclarar.
Desterremos de una vez esta falsa creencia. Realizar ejercicio con las intensidades adecuadas es la única forma que existe para prevenirlas. Una vez que las tenemos no se pueden hacer milagros.
Un estudio del departamento de Ciencias Alimentarias de la Universidad de Texas comprobó que cierto antioxidante que se encuentra en el zumo de granada mitigaba el dolor y mejoraba la recuperación. Así que ya sabéis, si no habéis podido evitar las agujetas… paciencia y zumo de granada, pero nada de agua con azúcar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario