Vistas de página en total

martes, 1 de julio de 2014

El colesterol. ¿Qué es?

El colesterol

Aunque su presencia es necesaria ya que el organismo utiliza el colesterol para producir hormonas, vitamina D y los ácidos biliares que ayudan a digerir la grasa, basta con cantidades mínimas de colesterol en la sangre para satisfacer estas necesidades. El hígado se encarga de producir todo el colesterol que nuestro organismo necesita.

El colesterol bueno y malo

La lipoproteína de baja densidad (LDL) se denomina "colesterol malo" porque es la fuente principal de acumulación de colesterol y obstrucción en las arterias. Se ha demostrado que reducir los niveles elevados de LDL disminuye el riesgo de las enfermedades cardiacas. Un nivel de 160 mg/dl o más se considera elevado.
La lipoproteína de alta densidad (HDL) se conoce como "colesterol bueno" porque elimina el colesterol malo de la sangre y evita que se acumule en las arterias. Se han vinculado con los niveles reducidos de HDL (en especial los inferiores a 40) con un mayor riesgo de tener enfermedades cardiacas, mientras que los superiores a 60 protegen contra estas enfermedades; es un factor protector.

Solución para disminuir el colesterol malo y aumentar el bueno.

El mejor estimulo para reducir el colesterol malo y aumentar el bueno es ser activo. El ejercicio cardiovascular es el más importante en estos casos.
Los alimentos ricos en colesterol bueno o HDL son: Pescados azules: son especialmente ricos en ácidos omega 3, una grasa poliinsaturada que ayuda a reducir tanto el colesterol como a bajar los triglicéridos altosFrutos secos: consumidos en forma moderada (en torno a 25 gramos al día), ayudan a cuidar nuestro corazón a la vez que reducen los niveles de colesterol. Aceite de oliva: es uno de los aceites más sanos que existen, alimento base de la dieta mediterránea. Es rico en ácidos grasos poliinsaturados que ayudan a cuidar nuestro sistema cardiovascular. Frutas: destaca sobretodo el aguacate, un alimento que aunque calórico, es tremendamente cardiosaludable. Hortalizas y verduras: como el brécol y el brócoli, que además aportan nutrientes esenciales para nuestro organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario